Con la nueva propuesta del Gobierno radicada en el Congreso este 20 de julio se espera recaudar unos 2,7 billones solo en la lucha contra la evasión, de un total de 15,2 billones al año, según el diario Portafolio.

Dice el gobierno de Iván Duque asegura que la iniciativa beneficiará a 7,8 millones de hogares, es decir, más de la mitad, que fueron golpeados en sus bolsillos por la pandemia por COVID-19.

Con el fin de combatir la evasión, como recalca El Tiempo, la nueva reforma incluye –en el segundo capítulo del texto– varias medidas que buscan optimizar el control de la Dian gracias a mecanismos que le imprimen a la entidad más eficiencia para controlar la evasión de impuestos.

Lee También

Tales medidas contemplan impulsar el Registro Único Tributario (RUT) para todas las personas naturales e implementar la factura electrónica, además de “incentivos, medidas coercitivas y mayores facultades de la administración tributaria para poder inscribir a las personas en el RUT y encontrar a los evasores” lo que, a su vez, mejorará el recaudo, señala el diario capitalino.

Mediante la factura electrónica, según el medio, las plataformas de comercio electrónico (compras por Internet) deberán expedir una factura electrónica a sus clientes 0online’.

Días sin IVA harán parte de la reforma tributaria ‘2.0’

El Proyecto de Ley de Inversión Social, como llamó el Gobierno a esta nueva reforma tributaria, quiere oficializar las jornadas para también “darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas”, dijo el ministro José Manuel Restrepo, pero a su vez es uno de los grandes retos pues en las jornadas pasadas hubo algunas malas experiencias para los clientes en las páginas web.

“Se incorpora todo lo que tenía el decreto anterior de comercio electrónico. Queda con las condiciones del más reciente día con todo el componente electrónico y todos los productos que allí se contemplaron”, concluyó el ministro.