Mejía fue apartado de su cargo en 2007, después de que se destaparan sus presuntos vínculos con paramilitares de las Auc, detalló El Tiempo. 

El exmilitar, que fue condenado a 19 años de prisión, recobró la libertad en 2020 por cuenta de una decisión de la JEP y, acto seguido, anunció su candidatura a la Presidencia de la República. Por ahora, su gran herramienta de difusión es Twitter, donde suma más de 29.000 seguidores.

Lee También

Sin embargo, el caso no está cerrado. Esta semana, la JEP reabrió una investigación sobre la presunta participación de Mejía en una serie de masacres cometidas en Cesar entre 2002 y 2004. 

El más reciente documento de la JEP, citado por RCN Radio, detalla que a Mejía se le investigará por una presunta colaboración de militares con frentes de las Auc para asesinar a campesinos y hacerlos pasar por guerrilleros. 

“La verdad, la doctrina que nos infundían era que todo lo que fuera guerrilla había que darlo de baja. Como quien dice, no importa la forma”, aseguró uno de los exmilitares que testificó ante la JEP por este caso, en palabras recopiladas por ese medio. 

Esta podría ser la segunda condena en contra de Mejía por diferentes episodios de falsos positivos. Su primera condena se dio por un caso en el que presuntamente el Ejército colaboró con las Auc para asesinar a 23 campesinos del Cesar, concluyó esa emisora.

Este es uno de los mensajes que Mejía suele poner en su cuenta de Twitter: