Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 19, 2023 - 12:34 pm
Visitar sitio

El debate y votación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 tenía paralizado el de la reforma a la salud del gobierno Petro. El primer proyecto tenía prioridad legal, por lo que las demás discusiones habían quedado aplazadas hasta tanto no fuese aprobado el PGN.

Así las cosas, con la aprobación del Presupuesto y su paso por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes este 18 de octubre, los otros debates podrán retomarse, entre esos el segundo de la reforma a la salud.

(Vea también: “‘Grave esta intromisión’: Juvinao abre debate sobre ingreso de asesores a plenarias”)

No obstante, ya se sabe esa discusión no se reanudará hasta después de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, en las que el país escogerán a nuevas autoridades locales (gobernadores y alcaldes) y miembros de corporaciones públicas (diputados, concejales y ediles).

Esto se confirmó luego de que la mesa directiva de la Cámara de Representantes, en donde se tramita la reforma a la salud, anunciara que no será citada la plenaria de esa corporación hasta el próximo 31 de octubre.

“Vamos a citar para el 31 de octubre y le deseamos a todos los compañeros, que vuelven a región, éxitos y que tengan unas elecciones tranquilas, transparentes y que triunfe la democracia, que es lo más importante. Que volvamos aquí como amigos a trabajar por el país”, dijo el liberal Andrés Calle, presidente de la Cámara.

(Lea también: CNE negó la revocatoria de la candidatura de Alex Char a la Alcaldía de Barranquilla)

De ese modo, la plenaria no se volverá a reunir en lo que queda de esta semana ni en la siguiente, hasta que hayan pasado las elecciones locales, que han elevado la tensión política en el Congreso y han supeditado algunos votos a los apoyos y alianzas en las regiones.

Eso sí, luego de que pasen las elecciones y con base en los resultados y la nueva distribución de las fuerzas, se le podría facilitar o dificultar más al Gobierno la aprobación de sus reformas y proyectos clave en el Legislativo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.