Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Oct 18, 2023 - 8:35 pm
Visitar sitio

El Congreso de la República ha aprobado en segundo debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024, permitiendo al Gobierno de Gustavo Petro ejecutar un total de $ 502,6 billones, distribuidos entre funcionamiento, servicio de deuda e inversión.

(Lea también: Gerente del Banrep insiste en que presupuesto de 2024 deberá ayudar a bajar deuda del PIB)

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes con 105 votos a favor y 21 en contra, después de haber recibido el visto bueno en el Senado. Sin embargo, este proceso no estuvo exento de críticas y cuestionamientos por parte de la oposición, quienes expresaron sus preocupaciones sobre la asignación de recursos.

Entre las críticas destacadas se encuentra la preocupación del representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, quien señaló que el sistema de salud está siendo desfinanciado, lo que generó un hueco de $ 850.000 millones. Forero expresó su desacuerdo con el presupuesto y destacó que no se incluyen costos para una potencial reforma en el sistema de salud.

La representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, se unió a esta preocupación y dejó constancia de que se está desfinanciando de manera deliberada el sistema de salud.

La representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, se unió a esta preocupación y dejó constancia de que se está desfinanciando de manera deliberada el sistema de salud.

Además, se señaló que el presupuesto no destina suficientes recursos para vías terciarias, lo que fue calificado como insuficiente para abordar las necesidades de infraestructura vial en algunas regiones.

Otro punto de preocupación fue la falta de recursos para la draga permanente en el puerto de Barranquilla, considerado un puerto de importancia nacional.

(Vea también: Crece preocupación por el Soat en Colombia y advierten sobre los efectos en 2024)

Durante el debate, se expresaron dudas sobre la claridad en la fuente de financiamiento de las inversiones propuestas en el presupuesto, y se planteó la necesidad de un ajuste fiscal para enfrentar los desafíos financieros del país.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, criticó la asignación de recursos y expresó su preocupación por la reducción en fondos destinados a ciencia, innovación y tecnología, en un momento en el que el mundo está experimentando avances en estas áreas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.