Escrito por:  Redacción Economía
Dic 6, 2023 - 12:04 am

La noticia de la aprobación de la reforma a la salud en el Congreso sigue alimentado la incertidumbre en el país, sobre todo por el futuro de las EPS, que sufrirán varios y significativos cambios.

(Vea también: Explican puntos claves de reforma a la salud y funciones de Centros de Atención Primaria)

Y es que lo aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes haría  que las entidades promotoras de salud entren en un proceso de transformación: se llamarían Gestoras de Salud y Vida y auditarían las cuentas del sector.

Además, deberán apoyar la coordinación de las redes de prestación de servicios de salud y, como dato adicional, recibirían cerca de 8 billones de pesos.

Lee También

Reforma a la salud: críticas a la iniciativa de Gustavo Petro

Justamente, en el costo y la financiación de la reforma es dónde se centra gran parte de los cuestionamientos, pues saldría carísima para el bolsillo de los colombianos.

(Vea también: Medicina prepagada en Colombia será un dolor de cabeza por cambio en la reforma a la salud)

Uno de los críticos más férreos ha sido José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, que ha pedido a todos los colombianos que presten atención a lo que se está aprobando en el Congreso. 

En la misma línea que Rudolf Hommes, que pidió respuestas contra las reformas de Gustavo Petro, Restrepo hizo hincapié en que el impacto fiscal será grandísimo y habló de cifras bastante grandes, sumando las consecuencias de la reforma pensional:

“70 billones de pesos adicionales anuales en las próximas décadas (3 a 4 reformas tributarias adicionales)”.

Además, en un video compartido en su cuenta de Twitter, Restrepo aseguró que hay sombras sobre la gestión de riesgo operativo y sobre la politización que desata la reforma.

Este es el video del exministro:

Además, Restrepo menciona como su  mayor preocupación “la sostenibilidad fiscal tanto de la reforma pensional como la de la reforma a la salud”. 

En ese punto menciona que “la reforma pensional y la reforma a la salud le pueden terminar costando a Colombia en recursos adicionales en las próximas décadas 70 billones de pesos”.

Al final, Restrepo exigió que se dé a conocer de qué manera y cómo se van a financiar las reformas en el mediano y en el largo plazo para que no sea la juventud la que termine pagándolas. 

En la línea de los críticos también se formó Katherine Miranda, que aseguró que trató de evitar la aprobación de la reforma (con todo y que estuvo muy firme en la elección de Gustavo Petro como presidente).

Dijo que hubo trampas por parte de la bancada oficialista para que el proyecto se aprobara casi que sin debate, al tiempo que anunció más iniciativas para evitar su trámite. 

Así lo manifestó en su cuenta de X:

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.