Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 18, 2024 - 8:09 am
Visitar sitio

El sistema de jubilación en Colombia podría cambiar sustancialmente con la reforma pensional que el gobierno Petro busca sacar adelante en el Congreso de la República.

Un componente clave tiene en cuenta lo que pudiera llegar a pasar con la jubilación para las mujeres.

(Vea también: Le pegaron frenada a presidente de Colpensiones en Caracol Radio: “¿Estado no se quiebra?”)

El proyecto de reforma pensional buscaría, según ha mencionado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, corregir varias de las deficiencias de género en Colombia.

Por cuenta de esto último, el proyecto pretendería entregarles a las mujeres opciones diferenciadas para el momento de su jubilación.

A espera de que sea aprobada la reforma pensional en Colombia, las mujeres contarían con un beneficio importante: por cada hijo/a criado/a, (hasta tres) podrán sumar 50 semanas de cotización.

Posibles cambios para las mujeres con la reforma pensional en Colombia

Lo anterior, agregan desde el Gobierno, servirá en la sumatoria total de las semanas requeridas para obtener pensión.

“La reforma pensional tiene una apuesta enorme frente a la deuda histórica que tiene el Estado con las mujeres en materia de garantías laborales, pues son quienes menos acceden a pensión”, dice el Ministerio de Trabajo de Colombia. Sin embargo, hay quienes alertan porque el proyecto de ley podría terminar siendo un nuevo peso en esa “deuda histórica” de la que habla el Gobierno.

(Vea también: Reforma pensional ya tiene fecha para volver al Congreso: se reanudará segundo debate)

“Para las mujeres también hay una gran inequidad toda vez que, en caso de no tener al menos 1.000 semanas, a ellas -en lugar de los 57 años, les tocará esperar 8 años más para tener ese beneficio BEP- que, por cierto, será muy inferior a un salario mensual mínimo”, dice un análisis de Asofondos.

Añaden desde ese gremio que, en cambio, la espera para los hombres será de tres años, que es la diferencia entre 62 años (edad de ley para pensionarse) y 65 años.

Lee También

Mientras el proyecto de reforma pensional de Colombia entra a revisar las propuestas de modificación, desde el gobierno Petro han rechazado cualquier posibilidad de aumentar la edad de pensión para mujeres u hombres.

Lo anterior a pesar de que las peticiones de los analistas del mercado local apuntan a que Colombia debería entrar a sopesar esa posibilidad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.