Escrito por:  Redacción Economía
Feb 1, 2024 - 9:14 am

La mencionada comisión (CRA) señaló que ante la emergencia por el fenómeno de El Niño se tomarán medidas extraordinarias como aumentar los cobros de los recibos del agua.

Para hacerlo, se establecieron unos topes y los hogares que sobrepasen esos topes serán afectados con un cobro mayor en el recibo de este servicio público.

(Vea tambiénCierran importantes empresas en Colombia: rico alimento se verá afectado por crisis actual).

Evidentemente, Colombia es un país con varios pisos térmicos y por eso la CRA estableció que los topes varíen dependiendo del clima y ambiente de las regiones.

“Se les solicita a las empresas prestadoras del servicio de acueducto activar todas las medidas conducentes para garantizar el acceso al agua, como controlar y reducir las pérdidas de agua, utilización de medios alternos, entre otras, contenidas en sus planes de emergencia y contingencia”, agregó la comisión en una misiva.

Lee También

Los topes establecidos son los siguientes:

  • Ciudades y municipios por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar: 22 metros cúbicos de agua por persona al mes.
  • Ciudades y municipios entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar: 26 metros cúbicos de agua por persona al mes.
  • Ciudades y municipios entre los 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar: 32 metros cúbicos de agua por persona al mes.

En cuanto al valor de esa multa por pasar los topes, la CRA resaltó que será la empresa del acueducto de cada ciudad o municipio la encargada de establecer el valor en cada región de forma autónoma, apuntó El Tiempo.

Agua en Colombia y por qué es clave ahorrarla durante las sequías

Ahorrar agua durante las sequías es esencial por varias razones fundamentales relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la seguridad hídrica.

En primer lugar, las sequías reducen drásticamente la disponibilidad de agua, tanto en fuentes superficiales como subterráneas, lo que afecta directamente el suministro de agua potable para la población, la agricultura y la industria. El ahorro de agua durante estas condiciones críticas ayuda a garantizar un suministro suficiente para las necesidades básicas.

Además, la conservación del agua durante las sequías es vital para preservar los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad asociada. Los ríos, lagos y humedales pueden experimentar una disminución significativa en sus niveles de agua durante las sequías, amenazando la salud de los ecosistemas acuáticos y afectando a las diferentes especies que dependen de estos hábitats.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.