Se trata de un borrador que publicó el Ministerio de Hacienda y que quitaría el incentivo de las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) y de ahorro voluntario para pensión.

Según explica Portafolio, estos montos ya no quedarían exentos en las cuentas del impuesto de renta y, simplemente, serán gravados “de forma plena”.

Estos cambios se derivan de la Ley de Financiamiento que aprobó el Congreso en diciembre pasado. Sin embargo, ese diario afirma que en los próximos días habrá una reunión entre gremios y Gobierno para ver la posibilidad de revesar este punto.

CM&, por su parte, hace las cuentas de cuánto podría terminar afectándose el bolsillo de una persona que tenga actualmente los beneficios si se llega a establecer el decreto.

Persona preocupada

Artículo relacionado

Esto es lo que puede pasar cuando lo embargan; ¿cómo evitarlo?

Por ejemplo, explica, hoy una persona que gane 10 millones de pesos y ahorre en un fondo voluntario de pensiones paga cerca de 9,5 millones de pesos por impuestos al año. En caso de que no utilizara el beneficio, a esa misma persona le tocaría pagar 12,3 millones en impuestos.

“En el caso de ser aprobado este decreto reglamentario pues se desestimula gravemente el ahorro”, alertó María Cristina Ramírez, exdirectora jurídica de la Dian, citada por CM&.

Según ella, esta norma también generará una gran desactivación en lo que tiene que ver con la adquisición de vivienda en Colombia.

En los próximos días se definirá el futuro del decreto.