El Comité de Cafeteros del Quindío dio a conocer que, para la cosecha cafetera del segundo semestre del año, se estima que en el departamento se necesitarán 7.700 recolectores del grano, para realizar la labor de manera eficiente y con una cobertura total de los municipios quindianos.

Juan Carlos García Bernal, líder de Extensión Rural en el Comité de Cafeteros del Quindío, dijo que de las 18.559 hectáreas que conforman el parque cafetero, 14.835 hectáreas, es decir el 80 %, corresponden a áreas productivas, que garantizan muy buenas condiciones de recolección para la mano de obra que busca oportunidades de empleo en esta zona.

(Vea también: Producción de café repuntó, pero cifras de 2022 siguen siendo bajas)

“Además, en esta región encontrarán buenas vías para el fácil acceso a los municipios y sus veredas, trato digno y opciones de alojamiento y alimentación, siendo estas ventajas muy competitivas y significativas frente a otras zonas cafeteras del país”, manifestó.

A esto se suma que, gracias al trabajo en materia de renovación de cafetales que adelanta el gremio desde hace varios años, el departamento cuenta con cultivos de café jóvenes y altamente productivos, lo que es muy beneficioso para la mano de obra en relación con la cantidad del grano que podrán recolectar.

Los interesados en hacer parte como recolectores de la cosecha cafetera del segundo semestre que desde el gremio se ha denominado ‘De la mano de nuestros caficultores’, pueden inscribirse en los comités municipales ubicados en los diferentes municipios del departamento.

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, informó: “Los caficultores quindianos cuentan siempre con el respaldo y el acompañamiento de la institucionalidad cafetera, representada en el departamento por el comité, es por esto que realizaremos reuniones en los municipios para motivar y concienciar acerca de la importancia de prepararse para esta etapa del cultivo y de ofrecer condiciones dignas de trato, alimentación y alojamiento para los recolectores y sus familias”.

(Vea también: Reforma tributaria de Petro amenaza a pequeñas familias cafeteras, advierte la FNC)

Así se distribuirá la cosecha en el Quindío

Desde el Comité de Cafeteros informaron que desde el mes de septiembre y hasta noviembre, la cosecha cafetera se concentrará en los municipios de la zona plana del departamento, con una participación proporcional de las localidades así: 67 % Armenia, 51 % Calarcá, 59 % Filandia, 63% La Tebaida, 65 % Montenegro y 63 % Quimbaya.

“De otra parte, los municipios de Buenavista, Circasia, Córdoba, Génova, Pijao y Salento tendrán un menor porcentaje de producción del grano en este segundo semestre, ya que su cosecha principal se da en el primer semestre del año, siendo también fundamentales en la fase productiva del departamento”, apuntaron.

Producción estimada

Lee También

De acuerdo con los cálculos realizados por la entidad gremial en el Quindío, la producción estimada para el departamento en el año 2022 es de 1.694.752 arrobas de café pergamino seco, 876.951 arrobas en el primer semestre, con el 51,7 %, y 817.801 arrobas en el segundo semestre, con el 48,3 %. Manifestaron que estas cifras se presumen teniendo como base una producción promedio de 112,2 arrobas de café pergamino seco por hectárea.