Desde hace un tiempo, la noticia mensual en cuanto a la producción cafetera ha sido la misma, pues se viene hablando de disminución tras disminución mes a mes en comparación con los mismos periodos anteriores y de acuerdo Fabián Torres, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, el departamento reporta un 40 % de reducción en la cosecha.

A la actual afectación se suma el pronóstico entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el cual indica que las lluvias continuarán hasta noviembre.

(Lea también: Reforma tributaria de Petro amenaza a pequeñas familias cafeteras, advierte la FNC)

“Hay alertas de que el fenómeno de ‘La Niña’ va hasta noviembre y hay que decir que ya nos está afectando la cosecha para el mes de abril de 2023, sobre todo en la cordillera, porque en este momento deberíamos tener unas florescencias muy interesantes, pero el invierno no ha dejado, las épocas de verano de estos días no han sido suficientes, pues necesitamos un estrés hídrico de aproximadamente 15 días para que los cultivos florezcan como debe ser”, apuntó.

Otra de las situaciones, que puede estar afectando la productividad en el departamento, es el precio de los fertilizantes, ya que, según Torres, hay caficultores y, en general, productores agrícolas de todos los sectores, que están dejando de usar estos agroquímicos, lo que afecta las producciones.

“Aunque ya el precio de los fertilizantes se ha estabilizado un poco, sigue siendo muy alto, por lo que debemos ser muy cuidadosos en el uso de los insumos. Hay que recordar que el aumento en el costo no se da por problemas de Colombia o por culpa del gobierno, sino que se trata de una situación global, por problemas logísticos, la guerra entre Ucrania y Rusia y, de otra parte, que China e India están demandando demasiados fertilizantes y nosotros somos el 0.1 % de la necesidad de estos productos, por lo que podemos decir que somos los de la cola y tenemos que acondicionarnos al mercado global”, subrayó el presidente del Comité de Cafeteros del Quindío.

Reiteró que “el llamado a los productores es a que no dejen de usar los agroquímicos, porque sin estos los daños a mediano y largo plazo son peores, hay que saberlos usar en su momento y en las cantidades necesarias”.

Cafeteros quieren hablar con Gustavo Petro

El presidente del Comité de Cafeteros del Quindío indicó que hasta el momento no ha habido comité nacional, en el que se reúnen los representantes de los departamentos cafeteros con los ministros de Hacienda, Agricultura, Planeación, por lo que están a la espera de esa reunión, para presentar las problemáticas del sector y las posibles soluciones, y saber cuál es la respuesta de los funcionarios.

“No se ha tenido ese acercamiento oficial, aunque a nivel individual se está haciendo. Ya ha habido contacto del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, con el Minhacienda. Sabemos que el gobierno de Gustavo Petro está más dedicado a la parte agrícola, por lo que esperamos que haya apoyo. Estamos a las expectativas de sus políticas en esta materia”.

Pérdida de hectáreas es menor

Fabián Torres dijo que en el departamento del Quindío se siguen perdiendo hectáreas. “Ya no venimos perdiendo 1.000 hectáreas al año, como pasaba antes, ahora se han perdido menos, entre 50 y 100. Desafortunadamente se siguen perdiendo, pero nos ha ayudado demasiado el programa que tiene el Comité de Cafeteros del Quindío en cuanto a renovación de cafetales”.

Dijo que “estamos muy vinculados y enfocados en el tema de productividad y hacer que estos cafeteros que se han alejado del café puedan volver, todo hay que decirlo, el tema del precio ha sido atractivo, no tenemos la cantidad de café que desearíamos, pero se puede vender bien y eso ha ayudado bastante a los productores para seguir con la actividad”.

Sobre el relevo generacional, el dirigente gremial aseguró que precisamente en espacios como Expo Eje Café, que tuvo lugar el fin de semana pasado en el Parque del Café, se evidenció, en las actividades de mujeres cafeteras y en los eventos de barismo y catación, que la mayoría de participantes son personas jóvenes.

“La mayoría son hijos, nietos o sobrinos de caficultores y podemos decir que esa es la disculpa para que estas personas sigan el camino de los cafés especiales, pues lo que queremos ahora es apuntarle a los cafés diferenciados, con el objetivo de lograr un buen sobreprecio que haga más atractiva esta actividad para los jóvenes”, apuntó.