Con el propósito de explicar algunas medidas preventivas frente a la segunda temporada de lluvias en Colombia, por incidencia del fenómeno de La Niña, la directora del IDEAM, Yolanda González, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregaron algunos detalles.

De acuerdo con la entidad, las lluvias en el país se extenderían hasta final de año y se registrarán principalmente desde la tarde hasta la madrugada.

(Vea también: La Niña tiene en zozobra a diferentes partes del país por inundaciones y deslizamientos)

Yolanda González, directora del IDEAM, señaló que la probabilidad de que el fenómeno de La Niña siga presente en el territorio colombiano es de un 80 % porque continuamos con las aguas del Pacífico bastante frías, con probabilidades que se mantengan y que la región Andina y la del Caribe son las zonas más propensas a tener eventos de lluvias significativas.

“Debemos tener cuidado con los días soleados. Se podrán presentar hasta cuatro o cinco días, pero habrá lluvias”, alertó González y añadió que “varios de nuestros ríos se encuentran en niveles significativos por encima de los niveles históricos para la época”.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, por su parte, señaló que el monitoreo y seguimiento a la segunda temporada de lluvias de este año se mantiene y que “a partir de la segunda mitad de septiembre empieza con más fuerza el fenómeno de la Niña. Tendremos lluvias 30 % por encima de lo normal en la Guajira, Magdalena, Cesar, región Andina y Amazonia”, apuntó Muhamad.

Ante el incremento de las lluvias por el fenómeno de La Niña, González dio un parte de tranquilidad al decir que, por el momento, no se tiene ninguna alerta de huracanes registrada en el territorio nacional. Sin embargo, apuntó que se deben seguir teniendo presentes todas las medidas preventivas.

Para estas medidas preventivas, Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aclaró que el próximo lunes 12 de septiembre se tendrá un balance del plan de acción que se implementará en esta temporada de lluvias.

(Vea también: Fenómeno de La Niña, cerca de vivir su primer “episodio triple” en este siglo)

Pava aseguró que hasta el momento “en cerca de 454 municipios se han registrado más de 964 eventos, como inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales, dejando al menos 83 víctimas mortales. Nuestros esfuerzos están centrados para que estas cifras no crezcan”.

Recientemente, en 131 municipios se ha declarado calamidad pública y, señaló Pava, hay una “proyección de que estos municipios se tripliquen”. Además, 10 departamentos han declarado calamidad pública.

La Mojana, por ejemplo, ya cumplió un año en esta situación, un panorama que se va a extender por más tiempo. “Esto amerita unas decisiones mucho más allá de lo que se ha venido dando. Estar en la zona, anunciar medidas adicionales específicas de los 11 municipios y realizar un recorrido para ver si podemos terminar las obras en Care Gato, donde se rompió el dique, o tenemos que buscar otra solución”, añadió.

En Supía (Caldas), donde el domingo 4 de septiembre se desbordó el río, seguirá instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender a las más de 300 familias afectadas.

“Esta es la tercera vez que ocurre una avenida torrencial en lo que va corrido del año. Hay familias que se han afectado tres veces, no podemos esperar que haya una cuarta”, advirtió el funcionario.

Lee También

Entre las causas principales que provocan estos desastres está el deterioro ambiental y la actividad minera que genera cantidad sedimentos y que terminan en el Valle de Supía. La ministra finalizó recomendando a los alcaldes y gobernadores “la detección de eventos extremos que puedan presentarse en algunas regiones. Con los directores de las Corporaciones Autónomas venimos haciendo un análisis prospectivo de la situación del agua en el país”.