El Gobierno nacional anunció varias medidas con el fin de contener las posibles consecuencias derivadas del fenómeno La Niña, que traerá un aumento de lluvias en los próximos meses. De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la temporada de lluvias podría generar una saturación de suelos e incremento en los niveles de los ríos que podrían perjudicar.

(Le puede interesar: Aliste la sombrilla: ¿hasta cuándo van los aguaceros en Bogotá y otras ciudades?)

“Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango , en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique. Los grandes ríos de Colombia como el Magdalena y el Cauca, climatológicamente, hacia mitad de año bajan los niveles y por lo tanto los caudales. Sin embargo, dada la presencia de este fenómeno, estos ríos en algunos sectores no han bajado el nivel”, indicó declaró la ministra.

De acuerdo con el informe presentado por la directora del Ideam, Yolanda González, en el segundo semestre de 2022 habrá fuertes precipitaciones. En los últimos días la permanencia del fenómeno La Niña aumentó al 80%.

(Vea también“Estamos peleando para que nos miren”: Leicy Santos, por inundaciones en su pueblo)

“Se deben agilizar las acciones en este mes que nos queda para llegar a la transición de temporada de más lluvias en septiembre, ya que se pueden presentar lluvias significativas”, pidió la funcionaria.

Lee También

De acuerdo con el reporte del Ideam, entre agosto y octubre de este año se podrían presentar precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional.

“El comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia no solo estará influenciado por las oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; sino también dependerá de la evolución de La Niña y de la activa Temporada de Huracanes 2022 que inició oficialmente el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre”, comunicó el informe.

Según el Ideam, los modelos de predicción climática permiten suponer que entre agosto y septiembre el volumen de lluvias podría traer volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos. Los principales efectos se sentirán en las regiones Caribe y Andina.