La familia Zubillaga fundó oficialmente a Farmatodo en 1988, aunque sus inicios se dieron en 1918 gracias a Rafael Zubillaga Perera y José Luis López Morandi, quienes iniciaron un negocio boticario llamado Farmacia Lara, en Venezuela. En 2008 la empresa inició operaciones en Colombia y hasta el momento hay más de 240 tiendas en los dos países, informa Forbes.

Hoy en día la empresa distribuidora de medicamentos, fármacos, cosméticos y más productos está a manos de la cuarta generación de la familia Zubillaga. Teodoro Zubillaga, nacido en Caracas, es una de las nuevas figuras representantes del negocio que ha mantenido fuerte la expansión de la Farmatodo tanto en Colombia como en Venezuela, donde ha tenido que afrontar varios retos, agrega la fuente.

(Ver más: Estas mujeres (miles en Colombia) se podrían pensionar antes, por nueva reforma laboral)

El joven, graduado de economía en la Universidad Católica Andrés Bello, llegó a Colombia en 2009, un año después de que Farmatodo abriera sus puertas en el país, con el objetivo de ampliar el alcance del negocio.

En un inicio, Teodoro hizo parte del área logística del Grupo Polar, luego trabajó durante dos años en el área de estrategia de marketing en la división comercial de Unilever Colombia y en 2012 ingresó a Farmatodo en Colombia, explicó la fuente consultada. En ese momento lideró varios equipos y actualmente se desempeña como Country manager. 

Tiendas Farmatodo en Venezuela y Colombia

Desde entonces, la farmacia ha seguido expandiéndose en los dos países. Según registros, en 2021 la empresa había logrado duplicar el tamaño del negocio de 32 tiendas en 2015 a 66 en 2020, dijo Zubillaga a Forbes.

Lee También

De acuerdo al más reciente reporte de la Superintendencia de Sociedades, Farmatodo alcanzó ingresos por $ 465.370 millones en 2019. Esto les permitió ubicarse como una de las empresas venezolanas que están dentro de las 400 empresas más grandes de Colombia, informó el medio.

En 2022, Teodoro Zubillaga dijo a La República que la empresa tenía entre sus planes invertir 32 millones de dólares en Colombia con la intención de abrir locales en Bucaramanga, Cúcuta y Montería, pues a nivel nacional se contaban con 78 tiendas en ese momento.