Escrito por:  Redacción Economía
Ago 30, 2023 - 9:59 am

Los ciudadanos colombianos tienen cuentas en los distintos bancos para guardar su dinero, recibir el pago de nómina, hacer transferencias y mucho más, lo que les permite tener seguridad de que la plata va a estar bien cuidada y que, en teoría, no se va a perder.

(Ver también: Estas cuentas de ahorros tendrán que pasar sí o sí a otro banco en Colombia)

Sin embargo, a muchas personas les ocurre que cuando entran a revisar el saldo, se dan cuenta que les falta dinero que ellos no gastaron, pero que aparece en los registros de transferencias o compras.

Esta es una situación complicada, ya que comienza un tipo de pleito con el banco para tratar de recuperar esa plata y que, además, se le de una indemnización al cliente por lo que se perdió, pero en muchos casos estas entidades no responden.

Ante esto, la Corte Suprema de Justicia publicó un documento titulado ‘Responsabilidad bancaria contractual’ en la que explica en qué momentos los bancos deben responde por situaciones como estas.

Según la Corte, cuando un tercero se haga pasar por el titular de la cuenta y retire un saldo, el banco debe responder por esa plata sí o sí, ya que es parte de la responsabilidad del mismo que se verifique la identidad correctamente antes de entregar o liberar el dinero que esté en la cuenta bancaria.

“Cuando un tercero burla esos protocolos de autenticación y, haciéndose pasar por el cuentahabiente, dispone por cualquier medio de los recursos depositados en cuentas de ahorros o corrientes, la obligación de verificación se incumple, pues la carga de que se viene hablando no puede entenderse satisfecha simplemente con los buenos oficios del banco, sino con la efectiva confirmación de la identidad de su cliente”, explica la entidad.

Lee También

De esta manera, el banco debe responder por el dinero que perdió el cliente y, en algunos casos, también pagarle una indemnización al cliente por los daños causados. 

Ahora, por otro lado, cabe agregar que si por ejemplo el cliente perdió su tarjeta y tenía anotada la clave en el plástico, el banco se liberará de responsabilidad ya que ese tipo de asuntos no depende de ellos, pero también deberá verificar que esa situación ocurrió con las pruebas correspondientes.

Qué hacer si el banco no quiere responder por la pérdida del dinero

Ahora, si la entidad no responde, el proceso a seguir es poner una queja ante la Superintendencia Financiera, la cual es la que regula los comportamientos y hace cumplir las normas por parte de estas entidades.

(Ver también: Fleteros roban $ 106 millones en Bogotá; víctima cree que empleado de banco estaría detrás)

Si esto tampoco es suficiente, toca llevar el caso a hechos judiciales, presentando una demanda pretendiendo que se declare la responsabilidad del banco y que así mismo se resuelva que tengan que pagar el dinero perdido o robado, según explicó El Tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.