Maria Carolina Corcione, superintendente delegada para la protección del consumidor, le aseguró a Portafolio que las personas que usan canales electrónicos para realizar compras tienen los mismos derechos que aquellas que lo hacen en el comercio tradicional.

“Como el consumidor no tiene el producto en sus manos al momento de realizar su compra tiene unos derechos especiales, entre ellos, el derecho al retracto y el derecho a reversión del pago, dentro de los primeros cinco días”, explicó la ejecutiva a ese diario económico.

Corcione recalcó que estos derechos se pueden reclamar ante la autoridad, siempre y cuando la tienda donde se hizo la compra esté ubicada en territorio nacional. “Si está en otro país se pierde la competencia para proteger ese consumidor frente a la SIC”, añadió.

El artículo continúa abajo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resalta que uno de los derechos de los consumidores en cuanto a comercio electrónico es poder regresar el producto adquirido en caso de que este no haya llenado completamente las expectativas del usuario respecto a lo observado en la página en que se hizo la compra.

Por ello, la SIC recomienda que es importante revisar con anticipación las políticas de cambio y devoluciones del portal en el que se hizo el pedido para tener claro cuál es el plazo para hacer este proceso.