El Banco de la República es el encargado de producir, emitir, proveer y destruir de manera exclusiva la moneda legal de Colombia. Según la banca central, la familia de billetes colombianos maneja un concepto de biodiversidad, el cual exalta la riqueza natural del país.

Estos cuentan con elementos de seguridad, los cuales son comunes en todas las denominaciones para que los ciudadanos reconozcan fácilmente su autenticidad. Todavía es común encontrar billetes con el diseño anterior, pero eso no significa que no sean válidos para realizar cualquier tipo de transacción.

A continuación encontrará quienes son los líderes destacados en los espacios culturales, políticos y científicos del país; y la razón por la que los designaron con esa denominación:

¿Quién aparece en el billete de 100 mil pesos?

El hombre del billete más grande de Colombia es Carlos Lleras Restrepo, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1167 de 2007, el cual expresaba que la figura del expresidente debía aparecer en el próximo billete que emitiera el Banco de la República.

Tomada del Banco de la República
Tomada del Banco de la República

¿Quién es el hombre del billete de 50 mil pesos?

En la familia de billetes que empezaron a circular en 2016, quien está es nada menos y nada más que Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura, acorde con el artículo 5° de la Ley 1741 de 2014 del Congreso de la República.

Tomada del Banco de la República
Tomada del Banco de la República

¿Quién es el que aparece en el billete de 20 mil pesos?

El billete de esta denominación rinde homenaje al expresidente Alfonso López Michelsen, en cumplimiento del artículo 8° de la Ley 1599 de 2012. Cabe señalar que el reverso tiene la imagen del sombrero ‘vueltiao’, el cual se decretó por medio del artículo 2° de la Ley 908 de 2004.

Tomado del Banco de la República
Tomado del Banco de la República

¿Quién es la mujer del billete de 10 mil pesos?

Virginia Gutiérrez es la mujer que aparece en el adverso del billete, fue la antropóloga que hizo estudios sobre las bases históricas de las familias colombianas y los complejos culturales del país. Su labor la llevó a ser elegida en 1967 como la Mujer del Año en Colombia. A diferencia de los personajes anteriores, la figura de Virginia no fue escogida en cumplimiento de ningún decreto.

Tomado del Banco de la República
Tomado del Banco de la República

¿Quién es el que aparece en el billete de cinco mil pesos?

El hombre del billete de cinco mil pesos de las dos últimas familias ha sido José Asunción Silva. Es conocido por ser la figura central de la poesía colombiana, por lo que el Banco de la República le otorgó:

“El reconocimiento al fundador de de las vertientes poéticas que han llegado hasta hoy y el autor de poemas que, como el Nocturno, ya forman parte de nuestra sensibilidad y nuestra herencia cultural“, señala el sitio web del Banco.

Tomada del Banco de la República
Tomada del Banco de la República

¿Quién es la mujer que aparece en el billete de dos mil pesos?

Es la pintora, acuarelista y ceramista Débora Arango Pérez, quien se destacó por representar la realidad del país de una forma crítica y con un estilo expresionista. Según la enciclopedia del Banco de la República:

“Fue la primera mujer en pintar y exponer desnudos femeninos […]. Aunque su obra fue censurada y su reconocimiento tardío, Débora Arango es considerada como la gestora de la primera revolución estética en Colombia“.

Tomado del Banco de la República
Tomado del Banco de la República

¿Quién es el del billete de mil pesos?

Pese a que este no hace parte de la nueva familia de billetes, aún circula en las billeteras de los colombianos y tiene una carga histórica que trasciende después de su muerte.

Jorge Eliécer Gaitán fue uno de los políticos más influyentes del siglo XX, pues con su aventajada oratoria buscaba reducir los desequilibrios sociales. El Banco de la República lo escogió porque:

“Su vida lo había hecho ya el más popular de los políticos de Colombia y su muerte dio a su figura rasgos míticos y lo convirtió en síntoma de la frustración de los anhelos populares“, señaló el gerente general de ese entonces, Miguel Urrutia.

Tomada del Banco de la República
Tomada del Banco de la República