author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Ago 9, 2024 - 3:14 pm

En Colombia, con más de 13.000 cajeros automáticos dispersos por todo el país, es casi inevitable que en algún momento las personas se enfrenten a algún inconveniente mientras hacen una transacción. 

(Lea también: Batalla entre los CDT y las cuentas de ahorro en Colombia: ¿cuál ofrece más ganancias?)

Aunque estas máquinas están diseñadas para ser confiables, imprevistos como que la tarjeta débito se atasque, que el cajero no entregue el dinero o que se bloquee la tarjeta son situaciones que pueden preocupar. Aquí le explicamos qué hacer si le pasa alguno de estos problemas.

¿Qué hacer si la tarjeta está atascada en el cajero?

Una de las situaciones más preocupantes que puede ocurrir es que la tarjeta quede atascada en la ranura del cajero. Esto sucede por diversas razones, pero es clave estar alerta, ya que en algunos casos esto podría ser una táctica utilizada por delincuentes para robar.

Expertos consultados por La República sugieren no aceptar ayuda de extraños, llamar inmediatamente al banco para reportar la situación y solicitar el bloqueo de la tarjeta si es necesario.

Si el cajero está ubicado dentro de una sucursal bancaria o en un lugar seguro, espere a que un representante del banco o personal de seguridad pueda asistirlo.

¿Qué hacer si la tarjeta quedó bloqueada por corte de energía?

Aunque no es común, es posible que mientras esté utilizando un cajero automático se produzca un corte de energía y el dispositivo se apague. Esto podría causar que su tarjeta quede bloqueada en la máquina o que el dinero no sea dispensado.

Lo primero es comunicarse con su banco tan pronto como sea posible para informar sobre el incidente y verificar el estado de la tarjeta y transacción.

En algunos casos, cuando regresa la energía, el cajero puede reanudar su operación normal y devolver su tarjeta o entregar el dinero. Si no sucede, siga las instrucciones del banco.

Lee También

Mi tarjeta quedó bloqueada en el cajero; ¿qué hacer?

Es posible que, por error, al intentar introducir la contraseña, bloquee su tarjeta mientras hace una transacción. Esto puede ser frustrante, pero tiene solución.

Los expertos citados por el rotativo recomiendan notificar inmediatamente el bloqueo al banco para que puedan ayudarlo a desbloquear la tarjeta o emitir una nueva si es necesario.

En algunos casos, puede ser necesario que se acerque a una sucursal para resolver el problema de manera más rápida y eficiente. 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.