author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Jul 29, 2024 - 3:03 pm

Siguiendo la tendencia de semanas anteriores, el peso colombiano se mantiene como una de las monedas más devaluadas entre las economías emergentes, informó La República. De hecho, ya ocupa la segunda posición del listado.

(Lea también: ¿Cambiarán billetes y monedas de Colombia? Idea para reemplazar pesos tuvo una respuesta)

El peso colombiano sufre una devaluación de 0,91 % y solo es antecedida por el rand sudafricano con 1,21 %. El zloty polaco y el peso mexicano, siguen a las primeras dos divisas, ambos con una caída de 0,88 %, y el fonrínt húngaro, perdiendo 0,70 %.

Los análisis indican que la devaluación del peso colombiano y de otras monedas emergentes se debe en buena parte al fortalecimiento del dólar. Sin embargo, las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido según el CNE, también tiene relación.

“El tema en Venezuela genera prevención y expectativa por parte de los inversionistas. Nosotros, como vecinos y como gobierno aliado de Venezuela, ahora sí le va a poner mucho más cuidado al tema de la constituyente”, dijo Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, citado por el rotativo.

El dólar mostró un repunte y finalizó su cotización en Colombia, este lunes 29 de julio, en $ 4.068. En la última jornada, la moneda extranjera terminó en $ 4.024, lo que refleja un aumento de $ 44.

Lee También

Dólar en Colombia: en cuánto estará en segundo semestre de 2024

Mensualmente, el Banco de la República les pregunta a los analistas del mercado financiero sobre sus proyecciones del dólar.

La encuesta revela que para el final de 2024, el analista más pesimista anticipa que el dólar podría alcanzar los $ 4.320. Los cálculos indican que el dólar podría mantenerse fuerte en el futuro cercano.

Según la medición, la divisa solo volvería a estar por debajo de $ 4.000 en junio de 2026, con una expectativa de negociación en torno a $ 3.980 para ese período.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.