Sin embargo, cuando usted, por cualquier razón, decida arrepentirse de la compra de un tiquete aéreo debe hacerlo dentro de las próximas 48 horas de compra y avisar a la empresa para que le hagan efectiva la devolución del dinero, dicta el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC).

Vale aclarar que la aerolínea podrá hacer una retención al pasajero por máximo 60.000 pesos para tiquetes nacionales o 50 dólares para tiquetes internacionales, aplicando la tasa de cambio oficial aprobada por el Banco de la República para el día en que el pasajero comunique al transportador o agente de viajes su decisión de retractarse. En todo caso, el valor retenido no podrá ser superior al 10 % del valor recibido por concepto de tarifa.

Además, para que la norma lo cubra, la compra se debió efectuar a través de medios alternos y a distancia, como Internet, plataformas, agencias de viajes y turismo o ‘call center’, y siempre y cuando el vuelo no sea dentro de los próximos 8 (nacional) o 15 días (internacional), detalla la regla.

Después de que la aerolínea haga la verificación de los tiempos y la anulación de la venta, la autoridad de transporte le ordena que el reintegro del dinero al usuario lo haga dentro de los próximos 30 días hábiles.

De no hacerlo así, la Superintendencia podrá sancionar a la empresa con multas de hasta 100 millones de pesos por cada caso, como a los que se enfrenta Viva Air por 13 denuncias sobre estas situaciones y que la Superintendencia de Transporte investiga.