El Banco de la República es una entidad independiente que se encarga de manejar la política monetaria de Colombia.

El Emisor fue creado en junio de 1880, con el fin de prestar los servicios de consignación de fondos públicos o de tesorería, préstamos, administración de Títulos de Deuda Pública (TES), entre otras funciones.

(Le puede interesar: 5 empresas grandes de Colombia que buscan trabajadores; hay muy buenas ofertas)

“Según la Constitución, el principal objetivo de la política monetaria es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general, entendida como aquella que propende por estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo”, resaltó la entidad monetaria.

¿Cuáles son las funciones que tiene el Banco de la República?

El Banco de la República tiene diversas funciones especiales asignadas, una de las más importantes es controlar la alta inflación por la que actualmente pasa Colombia y que según cifras entregadas por el DANE en enero del 2023 alcanzó a llegar al 13,25 %.

El mecanismo que ha utilizado es aumentar la tasa de interés que es el costo del dinero al que se les presta a los bancos comerciales y que actualmente está en el 12,75 %.

Lee También

Otra de las funciones es regular la moneda y emitir las divisas de Colombia.

De otro lado, debe hacerle frente a los cambios internacionales y el crédito. Además, de administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito.

Adicionalmente, se encarga de servir como agente fiscal del Gobierno.