Escrito por:  Redacción Economía
Sep 12, 2024 - 10:46 pm

Más allá de ser un requisito para la circulación de vehículos en el país, la verdad es que el Soat cubre tanto al conductor, pasajeros y terceros afectados en caso de un eventual accidente.

(Vea también: Ojo con los intereses: aviso para personas que quieren comprar carro (nuevo o usado)).

Sin embargo, esto no aplica para los daños a automotores, sino a las personas involucradas, brindando un soporte económico para gastos médicos y transporte de víctimas.

Además, se puede acceder a una indemnización en caso de incapacidad permanente o muerte. Para lo cual, no necesariamente el reclamante o beneficiario sea el tomador de la póliza. 

Lee También

Es decir que los peatones y los pasajeros del servicio público de transporte también pueden acceder a este tipo de coberturas.

¿Cuáles son las coberturas en dinero del Seguro obligatorio de Accidentes (Soat)?

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: hasta 800 SMDLV (Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes).
  • Indemnización por incapacidad permanente: hasta 180 SMDLV.
  • Indemnización por muerte y gastos funerarios: 750 SMDLV, distribuidos entre el cónyuge o compañero permanente y los hijos de la víctima.
  • Gastos de transporte de lesionados: hasta 10 SMDLV, con la presentación del formulario FURTRAN.

El valor de esos valores se ajusta según el salario mínimo vigente del año. Si un vehículo asegurado choca con uno no asegurado o no identificado, el ADRES (​La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) asume los pagos.

Asimismo, la víctima tiene derecho a recibir compensación por incapacidad laboral o, en caso de fallecimiento, sus familiares podrán reclamar la indemnización.

¿Cómo reclamar las indemnizaciones del Soat?

Para reclamar este tipo de solicitud con cargo al SOAT, las víctimas o sus familiares deben seguir estos pasos:

  • Diligenciar un formulario en línea en el sitio web de la aseguradora donde se adquirió el SOAT.
  • Adjuntar la documentación requerida, que incluya las pruebas del accidente y la solicitud de indemnización.
  • Plazo límite: El trámite debe hacerse dentro de los 2 años siguientes al reporte del accidente.
  • Si la víctima ha sufrido una pérdida de capacidad laboral, puede solicitar una indemnización que varía según el porcentaje de incapacidad (del 1 % al 50 %). Este porcentaje es determinado por una junta médica de invalidez.

Finalmente, una vez presentada la reclamación, la aseguradora cuenta con un plazo de un mes para validar los documentos y procesar el desembolso de los recursos económicos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.