En los últimos meses, muchos artistas de talla internacional han hechos giras importantes y han incluido a ciudades como Bogotá y Medellín para presentarse.
(Ver también: Advierten a miles de colombianos por lío que tendrá Colpensiones: no podrán pensionarse)
Sin embargo, el problema es el precio de las boletas, ya que muchas son muy costosas y para muchos ver al artista de sus sueños queda truncado. Para poder ir al evento, los seguidores de los artistas buscan las maneras de poder adquirir las entradas, ya sea con un préstamo del banco, trabajando horas extras o incluso hasta rompiendo la alcancía para utilizar los ahorros.
De hecho, en redes sociales algunos han dicho que hasta han pedido las cesantías que tienen ahorradas para poder comprar las boletas, pero hay que aclarar este punto, ya que este ahorro solo se puede utilizar en unos casos en específico y este tipo de actividades no es uno de ellos.
Para qué se pueden utilizar las cesantías
Cabe recordar que las cesantías son un ahorro que tienen los trabajadores colombianos por el tiempo que han trabajado, pues corresponde a un mes de salario por cada año cumplido de trabajo que haya completado.
Por eso, tal como explicó la página web de Porvenir, uno de los fondos de pensiones con más afiliados en el país, las cesantías se pueden pedir en tres casos en específico: para comenzar un estudio, para comprar una vivienda o en caso de quedarse sin empleo.
De hecho, para pedir este ahorro debe presentar unos documentos en el que se verifique que lo va a usar para uno de estos motivos, ya sea la matricula de la universidad, el contrato de compra y venta o el certificado de terminación de contrato, ya que de lo contrario no se lo darán.
Es decir, si una persona llega al fondo a decir que necesita el dinero para comprar unas boletas de un concierto, este sencillamente le rechazará la solicitud y no le desembolsará el pago correspondiente.
(Ver también: Trabajadores en Colombia que cotizan pensión y salud tienen gran ayuda, pero no lo saben)
Cómo ver cuánta plata tengo ahorrada en las Cesantias
La forma más sencilla para pedir el certificado de las cesantías en un fondo como Porvenir, por ejemplo, es enviando un mensaje de texto al número 85764 junto con el texto ‘Certificado CES’ y con eso en cuestión de minutos recibirá el documento en el que dice todo lo relacionado a sus cesantías.
LO ÚLTIMO