Jorge Humberto Botero, presidente del CGN, le explicó a La República que “estos proyectos tienen repercusión en la vida nacional y demarcan responsabilidades que caerían en el próximo Gobierno, no en el saliente”.

Los puntos pendientes de tratar son:

  • Proyecto de decreto que redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta medida busca incluir 348 zonas nuevas en esos territorios. Sin embargo, los empresarios aseguran que a esta medida le faltan precisiones cartográficas para delimitar las zonas.

El artículo continúa abajo
  • Proyecto para reglamentar las normas ambientales.

El objetivo de esta norma es regular el uso de la tierra en relación con los recursos naturales renovables en los territorios de las comunidades afrocolombianas.

  • Protocolo de Protesta Social.

Antes de julio de 2019 se deberá expedir una ley en la que se establezcan los casos en los que están limitados los derechos a la manifestación.

“El Gobierno actual puede incluir estos temas en el empalme”, concluyó Botero en el diario económico.

La propuesta fue enviada también al presidente electo Iván Duque para que este al tanto de lo que está sucediendo y el tema no pase desapercibido en el empalme, señaló Portafolio.