El objetivo seguirá siendo darle un impulso al comercio de Colombia, uno de los más afectados por la crisis del COVID-19 que aún se mantiene.

La idea de Fenalco está consignada en un documento que fue enviado el presidente Iván Duque y se centra en la creación de varios días sin IVA sectoriales en los próximos dos años, con un especial énfasis en el sector automotriz que no fue incluido en las dos jornadas anteriores, explica el diario La República.

Sobre la propuesta, Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, plantea que si se busca que los carros sean incluidos en la jornada sin el impuesto, esto podría desplazar el consumo en épocas en las que las ventas aumentan.

“Además, de lo que se trata es de ayudar a las personas de menores recursos y ese no es precisamente el público que adquiere un carro nuevo”, sostuvo el analista, citado por ese medio económico.

El documento que Fenalco le envió al presidente incluye ejes estratégicos para buscar la recuperación del sector. Entre ellos se plantea también la creación de un fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo.

También, los comerciantes proponen estímulos e incentivos a la demanda y un programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización.

Sobre la crisis de los restaurantes, bares, empresas de la economía naranja y otras actividades comerciales, Fenalco le pide un plan de choque urgente al Gobierno y que estos negocios sean salvados.