La iniciativa se centra en la reducción de los intereses por el uso de este plástico a través de diferentes factores de evaluación de riesgo.

“¿Qué dice la ley? Que se tendrán que incluir unos factores de evaluación del riesgo para la definición de las tasas. A todos les cobran igual, al que paga, al que no paga, al que se atrasa, al que no se atrasa”, aseguró el senador David Barguil, autor del proyecto que comenzará el trámite en el Congreso de la República.

El congresista explicó a Blu Radio que con dicha definición de factores para las tasas se verá reflejada una disminución sustancial en el cobro de las mismas. Con esto, agrega el senador, se ahorrarán millones de pesos los usuarios en Colombia.

Persona con tarjetas de crédito

Artículo relacionado

Bancos no saben qué hacer: publican cifra de cancelación de tarjetas de crédito en el país

De acuerdo con esa misma emisora, el proceso para la aprobación de este proyecto hasta ahora comienza y tendrá que pasar por al menos 4 debates en el Congreso.

Portafolio, por su parte, describe como abusivas las tasas de intereses actuales con los que funcionan las tarjetas de crédito. Además, enfatiza en que, el proyecto también incluye un beneficio y es que si una persona se atrasa con el pago, solo le podrán cobrar intereses de días de mora y no la totalidad de los mismos, como actualmente pasa en Colombia.

Sobre las tarjetas de crédito en Colombia, hay que decir que en esta cuarentena se ha registrado un buen número de cancelaciones. Más de medio millón de estos plásticos fueron cancelados en los últimos meses y el retroceso en el gasto es evidente, según cifras de la Superintendencia Financiera.

En abril pasado, cita el diario El Tiempo, dejaron de circular un total de 541.353 de estas tarjetas. Además, por cuenta del no pago y de motivos como robo, los bancos optaron por bloquear de forma temporal las tarjetas; la cifra ascendió a 1,94 millones de estos plásticos que no sirven en este momento.