El Cienfi, de la Universidad Icesi (Instituto Colombiano de Estudios Superiores-Cali), construyó su modelo para las ‘Predicciones del Ganador de la Copa América Brasil 2019’ a través de información económica, estadísticas deportivas y datos personales de cada técnico de las selecciones, priorizando los datos de las últimas cinco ediciones de la Copa América (2004, 2007, 2011, 2015 y 2016).

La entidad tomó como variables de estudio la población, el PIB per cápita (Producto Interno Bruto por persona), la edad del entrenador, sus años de carrera, meses en su cargo, el efecto de su nacionalidad, mundiales jugados, edad promedio de las plantillas, rendimiento de los equipos (goles a favor y en contra en toda su historia, en los últimos 4 años y en el último año en partidos FIFA), entre otros.

“El resultado esperado es que Colombia sería el ganador del torneo, al vencer a Argentina en la gran final. Mientras tanto, Brasil y Uruguay se quedarían con el tercer y cuarto puesto, respectivamente”, concluyó el estudio.

El Centro de Investigación explicó que consideró 15 modelos distintos para estimar la cantidad de goles que un equipo anotaría en cada partido, siguiendo el modelo estadístico Poisson (distribución de probabilidad), y argumentó que es la medida más efectiva pues, ese mismo modelo, acertó al campeón en las ediciones de 2007 y 2015 y tuvo la mayor tasa de acierto al pronosticar el resultado de cada partido (60 %).

Luego de Colombia, según el estudio, Brasil es el equipo que tiene la mayor probabilidad de coronarse en la Copa América 2019. Le siguen Argentina, Uruguay y Perú.

Esta es la tabla final de cómo pronosticó el Cienfi del Icesi los resultados en la Copa América:

Sin-título10
Pronóstico Copa América 2019 (Icesi) / Cies

Porcentualmente, los siguientes son los resultados del estudio detallado por cada selección en cada una de las rondas del torneo:

Probabilidades simuladas para diferentes instancias de la Copa América 2019 (Icesi)
Probabilidades simuladas para diferentes instancias de la Copa América 2019 (Icesi) / Icesi