El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.
A partir del próximo 5 de agosto, los docentes de Risaralda y sus familias podrían enfrentar serias dificultades para acceder a servicios de salud. La advertencia proviene de La Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda (AiSalud), que señala un incumplimiento reiterado por parte del Fondo de Prestaciones Sociales para la Educación (Fomag) en sus obligaciones financieras con la red prestadora de salud del departamento.
Según AiSalud, los gerentes de las instituciones agremiadas han fijado un plazo límite para que el Fomag regularice los pagos pendientes por los servicios prestados a los docentes desde abril. Se estima que, de acuerdo con los acuerdos, estos pagos deberían haberse realizado en un 85 % cinco días después de la presentación de las facturas. Sin embargo, tras tres meses, esta situación sigue sin resolverse.
(Vea también: Desalentador anuncio para usuarios de EPS en Colombia; ¿en septiembre se quebrarán?)
A pesar de que se han radicado las facturas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, el Fomag aún no ha cumplido con sus compromisos financieros. Además, la semana pasada, la entidad envió glosas, es decir, objeciones totales a las cuentas, alegando falta de contratos como motivo de rechazo.
Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de AiSalud, confirmó la situación y expresó su preocupación por la falta de cumplimiento del Fomag. También se ha observado que el Fomag ha solicitado rebajas en las tarifas previamente aceptadas por los hospitales, lo que ha generado conflictos adicionales.
En particular, la ESE Salud Pereira ha notado una reducción drástica en la cantidad de usuarios asignados, disminuyendo de 5.000 docentes a 3.000 en servicios de baja complejidad, lo que afecta gravemente la planificación y prestación de servicios.
(Lea también: Beneficios que tendrán afiliados a Sura por radical cambio; servicios vendrán con novedad)
Los prestadores de salud han exigido un pago inmediato de las facturas radicadas, respeto a las tarifas establecidas, legalización de contratos pendientes y cancelación de las facturas correspondientes a la entrega de medicamentos.
¿Qué pasó con el profesor Neill Cubides?
El profesor de la Universidad Externado, que posteriormente se supo que también trabajaba para la Procuraduría, fue hallado en una zona rural de Usme. Se conocieron imágenes de este lugar y se supo que su cuerpo fue quemado para que su identificación no fuera nada fácil de hacer. Hasta el momento, se cree que fue víctima del paseo millonario, pues se supo que hicieron algunas transacciones bancarias.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO