Los productos con los que Colombia quiere entrar a competir tienen que ver con combustibles, máquinas y aparatos, cereales, lácteos, abonos, gasodomésticos y electrodomésticos, entre otros, según un informe del Ministerio de Industria y Comercio.

Sumado a esto, dice el informe, también hay oportunidades para productos como café, confitería, de panadería, bienes de la construcción, baldosas, cerámicas y productos de aseo.

El artículo continúa abajo

El plan de Colombia para conquistar el mercado cubano está avanzando y durante la visita de esta semana del presidente Santos a ese país varios de sus acompañantes son empresarios y directivos de algunas de las empresas más grandes de Colombia.

“La visita de acompañamiento a los empresarios pretendía conocer todo el proceso de importación a la isla para que ellos estén enterados de los requerimientos. Colombia ya tiene una relación con Cuba de tiempo atrás. Hay firmas colombianas que llevan exportando 10 años a ese mercado”, afirma el informe del Mincomercio.

Además, destaca que gracias a una negociación con ese país, realizada en 2016, se logró el ingreso de 2.518 productos sumados a los que ya se encontraban en ese mercado. Es decir, ya son 4.5550 bienes colombianos los que se comercializan en la isla.

Actualmente, los productos que más se distribuyen en ese país son picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas, entre otros.