En la salida de ese sitio, las autoridades encontraron un camión que cargaba animales infectados de aftosa, confirmó Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, en entrevista con Caracol Radio.

El funcionario agregó:

“Yo creo, pero eso lo dirá la investigación, que este predio muy seguramente será uno de los predios puente que están utilizando para entrar contrabando”.

De otro lado, Iragorri informó que en Tibacuy se encontró un nuevo foco de aftosa que tiene relación con el detectado hace una semana en Yacopí. Los dos municipios están ubicados en Cundinamarca:

“Los dueños del predio en Tibacuy, [sus] papás viven en Yacopí, y sigue el proceso de investigación porque tienen familiares en Venezuela”, dijo el ministro.

Lo que sigue ahora es investigar si visitantes llevaron la aftosa a esos sitios o si fue por un contrabando, pues es muy raro, según Iragorri, que la enfermedad haya llegado a ese punto del centro del país (los dos municipios están a más de 13 horas de Cúcuta).

El artículo continúa abajo

El ministro, además, dijo que hay un presunto caso de corrupción en el contrabando de animales, impulsado por la crisis del vecino país.

“Un novillo allá [en Venezuela] vale 300.000 pesos, y el mismo novillo aquí valdría dos millones doscientos mil”, añadió el ministro.

Con estos focos encontrados, ya hay 4 en total: el de Yacopí y otro en Arauca.

LO ÚLTIMO