La solicitud consiste, puntualmente, en asignar un juez exclusivo para este caso, considerado como uno de los más graves en materia de corrupción en el país. Según la Contraloría, los colombianos perdieron alrededor de 2.400 millones de dólares por sobrecostos por la construcción de la Refinería de Cartagena.

“Desafortunadamente habrá que decir que va a parar en la impunidad esta investigación que ha hecho la Fiscalía”, alertó el fiscal Martínez, citado por RCN Radio.

La afirmación del Fiscal está soportada en que hay riesgo de prescripción del proceso por cuenta de las dilaciones reiterativas de los abogados que acusan en el proceso. Además, denunció que van 80 observaciones y nulidades que impiden el curso normal del polémico proceso de Reficar en el que están involucrados exfuncionarios de gobiernos anteriores.

El escándalo de la Refinería se destapó desde 2017 y no es mucho el avance logrado en dos años.

Contrario a la denuncia del Fiscal, Noticias Caracol cita testimonios de los abogados que defienden a Orlando Cabrales y Reyes Reynoso, expresidentes de Reficar, que aseguran que no se han aplazado las audiencias y se espera un pronto avance del proceso.

La Refinería de Cartagena, que es propiedad de Ecopetrol, tiene una capacidad de refino de 165.000 barriles diarios. En junio de 2017 la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra nueve directivos e indicó que indagaba las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra.

Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el expresidente Juan Manuel Santos, tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.