La llegada de esta inversión extranjera a Colombia también se frena porque las compañías tienen problemas con entidades financieras a la hora de solicitar créditos y mover su dinero, explicó Agro Negocios.

La razón, según el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, es porque los bancos extranjeros no les permiten a los nacionales prestar servicios a una persona o compañía relacionada con productos que tengan que ver con el cannabis.

“Entonces esperamos que rápidamente evolucionen en la regulación para que podamos trabajar con las empresas colombianas”, dijo el directivo a Agro Negocios.

Actualmente, Colombia cuenta con 94 entidades autorizadas para la cultivación y producción de cannabis medicinal. Sin embargo, solamente el banco BBVA está abierto para negociar y solucionar las dificultades de procesos financieros que atraviesan, dijo al medio el presidente de Pharmacielo (una de las compañías), Federico Cock.

Por el contrario, el expresidente de México y miembro de la junta directiva de Khiron, Vicente Fox, explicó que en países que cuentan con la regulación y legalización total del cannabis con fines médicos, como Canadá, no ocurren este tipo de inconvenientes, destacó el portal.

Por departamentos, la siguiente es la cantidad de firmas autorizadas para la producción de cannabis medicinal en Colombia, según el medio:

  1. Cundinamarca: 28.
  2. Antioquia: 13.
  3. Valle del Cauca: 11.
  4. Santader: 6.
  5. Tolima, Cauca y Magdalena: 5 cada una.
  6. Meta y Caldas: 4 cada una.
  7. Huila y Casanare: 3 cada una.
  8. Qundío y Sucre: 2 cada una.
  9. Nariño, Cesar y Risaralda: 1 cada una.

Agro Negocios citó que, según estimaciones de la Fundación para el Desarrollo de Cannabis en Europa (Eurofucann), una empresa que quiera ingresar a este negocio en Colombia debe disponer de 30 millones de dólares en promedio.

Finalmente, el portal concluyó que, si Colombia ya tuviera su regulación completa, en el país existirían al menos 150 empresas en ese mercado.

Al respecto, El Espectador mencionó que el mercado global del cannabis puede llegar a 146.000 millones de dólares en el año 2025.

El periódico también aclaró que, desde el año 2016, Colombia permitió el cultivo y fabricación de insumos, productos o artículos de esta planta con propósitos medicinales.