El artículo 107 establecía que “las entidades territoriales que requieran convocar y llevar a cabo los Mecanismos de Participación Ciudadana establecidos en la Ley 1757 de 2015, girarán previamente los recursos necesarios para sufragar estos gastos al Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional”, detalla RCN Radio.

“Dicho Fondo los incorporará en su presupuesto y con cargo a ellos atenderá los costos que demande la realización de dichos mecanismos”, agrega la emisora, que además asegura que la iniciativa ya había sido eliminada de la ley de financiamiento, pero se intentó incluir una vez más.

“Esto claramente sería la muerte para los mecanismos de participación ciudadana”, sostenía Miranda al denunciar la inconveniencia de aceptarlo. “¿Creen ustedes que un alcalde de cualquier municipio sería capaz de sacar plata de su presupuesto para financiar una revocatoria de mandato? ¡No!”, aseveraba.

La tarde de este martes, la representante anunció que su proposición de eliminar el mencionado artículo fue aprobada tras el primer debate, como lo confirmó el senador David Barguil:

El presupuesto para el año que viene asciende a 271,7 billones e incluiría ajustes en materia de deuda pública, indicó por su parte CM&.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había negado en el debate que el proyecto incluyera ‘micos’, aunque se refirió a artículos que sirvieran para vender empresas estatales: “El gobierno no va a meter un ‘mico’ en la ley de presupuesto dándose facultades para privatizar empresas”. Al final, el ‘mico’ eliminado no tuvo nada que ver con eso.