En la primera hora de cotización el dólar ya subió más de 30 pesos y registró un precio máximo de 3.440,95, muy por encima de los 3.402,32 pesos que rigen como Tasa Representativa del Mercado (TRM) este lunes.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura del dólar este martes fue de 3.433, y el mínimo registrado es de 3.430; el promedio que mantiene en las primeras horas de cotización es de 3.436,97.

De mantenerse la tendencia esta semana, la divisa podría acercarse (de nuevo) a la barrera de los 3.500 pesos que genera inquietud entre diferentes sectores.

Pero, ¿cuáles son las razones para la disparada del dólar este lunes? Analistas citados por La República sostienen que el alza está relacionada con las malas noticias que llegan desde Europa.

“Iniciamos semana con datos decepcionantes en Europa, el PMI alemán arrastra su economía a una caída libre, mientras el Euro se descuelga. Parece que Alemania sufre la peor desaceleración desde la anterior crisis lo que aumenta las probabilidades de que tanto el Banco Central Europeo como el gobierno local aumenten estímulo fiscal para mejorar la actividad de las fábricas”, señaló José Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana, citado por ese diario económico.