De acuerdo con lo dicho por el ministro,y citado por El Tiempo, ante las comisiones tercera y cuarta (las económicas) del Congreso, hace falta plata en casi todos los sectores, especialmente en los que tienen que ver con el tema social como, por ejemplo, el programa Familias en Acción, al que le falta 1,9 billones de pesos.

Otros programas en los que hace falta presupuesto, según Carrasquilla, son la construcción y mantenimiento de centros de reclusión ($ 43 mil millones), los subsidios eléctricos y de gas ($ 1,2 billones), y el faltante que se requiere para igualar la UPC del régimen contributivo y subsidiado ($ 1,9 billones), entre otros.

El artículo continúa abajo

Ante esta situación, el jefe de la cartera de Hacienda presentará una ley de financiación que incluya fuentes tributarias y no tributarias. Además, reconoció que sus propuestas son impopulares, pero necesarias para resolver el problema, afirmó el periódico mencionado.

Carrasquilla no precisó si la ley de financiación corresponderá a la reforma tributaria que todavía no se ha tramitado, pero que busca más impuestos para las personas naturales y menos para las empresas, señaló Portafolio.

Los 25 billones a los que se refiere el Ministro, le hacen falta a los $259 billones que el anterior gobierno propuso para invertir en el 2019, recordó el medio económico.

El proyecto presentado ante el Congreso fue publicado por el Ministerio de Hacienda en su cuenta de Twitter.