En la misiva, revelada este jueves por La FM, el Contralor saliente le recomienda al titular de la cartera de Agricultura que haga con prontitud la licitación para entregar la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Maya Villazón acusa a Fedegán de demorar esta licitación para que no la adjudicara el ministro anterior, Aurelio Iragorri, sino que fuera el gobierno de Iván Duque.

Para el Contralor, el proceso de licitación ha estado “precedido de sendas modificaciones y retrasos”  por parte de Fedegán, en espera del cambio de gobierno. “Así lo demuestran las alteraciones al cronograma inicial del proceso, el cual tenía previsto la adjudicación para el 2 de agosto, fecha que fue modificada en primera instancia para el 20 de septiembre y que actualmente se encuentra en suspensión indefinida ante la tercera modificación dada a conocer por aviso del 16 de julio de 2018”, precisa Maya Villazón.

El artículo continúa abajo

Según el Contralor, Fedegán, “de manera tergiversada, ha invocado que durante 22 años recibió las mejores calificaciones cualitativas y cuantitativas por parte de la Contraloría […], y presenta como argumento el supuesto manejo transparente, eficaz y eficiente del FNG”.

No obstante —continúa el Contralor en misiva—, “es importante aclarar que las calificaciones son fruto de una ponderación desde un punto de vista contable y financiero, y que no impidieron la realización de reparos por las distintas irregularidades encontradas en la administración del recurso público ante los malos manejos en las inversiones del FNG”.

“El argumento de las ‘buenas calificaciones’ ha sido producto de las interpretaciones sesgadas y parcializadas por parte de un ex funcionario de la Contraloría y actualmente revisor fiscal de Fedegán”, dice en otro de sus apartes la carta.

También cuenta que en cuatro auditorías y una función de advertencia practicadas en los años 2006, 2008, 2009 y 2012, el ente de control fiscal había llamado la atención sobre los riesgos en los que se encontraba el patrimonio del FNG, administrado por Fedegán.

“Así las cosas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como cabeza del sector y líder del proceso licitatorio, deberá, imperiosamente, garantizar que la administración de los recursos parafiscales no caigan nuevamente bajo la órbita de un gremio cuya administración ha sido cuestionada y que por ende no tiene las calidades para salvaguardar los recursos públicos, como es el caso de Fedegán”, agrega la carta del Contralor.

Este es el segundo golpe que le propina Maya Villazón a Lafaurie: hace pocos días, el saliente Contralor dijo, sin mencionar a Lafourie, entonces candidato del uribismo para Contralor: “Poner a un corrupto en la dirección de la Contraloría es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador”.

Esa declaración del Contralor, pronunciada en un conversatorio en la Universidad Externado, llamado ‘La corrupción en Colombia’, delante del Fiscal, Néstor Humberto Martínez; de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y del Procurador, Fernando Carrillo, determinó a la postre el derrumbamiento de la candidatura de Lafaurie para ser Contralor, cargo en el que después fue elegido Carlos Felipe Córdoba.