De acuerdo con el más reciente reporte del Dane, entre 2021 y 2020, 1,4 millones de personas salieron de condición de pobreza monetaria y 1,3 millones de ciudadanos dejaron la condición de pobreza monetaria extrema.

Uno de los factores clave en esta situación es el empleo en Colombia. La tasa de personas que están sin trabajo es algo que alerta al Gobierno Nacional y a los candidatos presidenciales que recibirán el mandato con cifras como que Quibdó, la capital del Chocó, tiene un desempleo del 23 %, según datos de la mencionada entidad. 

Lee También

Sin embargo, el presidente Iván Duque ha manifestado que gracias a su política de reactivación económica que impulsó su gobierno se ha recuperado en Colombia el 95 % de empleos perdidos por culpa de la pandemia del coronavirus que ha azotado al país en los últimos dos años.

“Colombia creció en 2021 al 10,6 %, el mayor crecimiento de su historia, y este año está prevista para crecer por encima del 5,8 %. Se han recuperado más del 95 % de los empleos que nos arrebató la pandemia”, manifestó el mandatario en un discurso publicado en su cuenta de Twitter. 

Por otro lado, dio cifras en cuanto al manejo de la pobreza y otros guarismos de la situación económica en Colombia.

“Hemos logrado la reducción del 16 % de la pobreza multidimensional en las intervenciones que hicimos en el 2021, estamos masificando las energías renovables no convencionales. Hemos consolidado las mayores venta de vivienda de nuestra historia reciente, hemos logrado que la inversión extranjera directa no mineroenergética haya crecido 196 % en los últimos cuatro años”, sentenció.

Recientemente, el Dane entregó los resultados del empleo en Colombia para marzo. El resultado reveló una tendencia a la baja en el desempleo del país, al comparar los datos de este mes de 2021 con los de 2022, que pasaron de 14,7 a 12,1 %.