Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 11, 2024 - 3:30 pm
Visitar sitio

En un escenario complejo ante el nuevo pospuesto del debate sobre la reforma pensional en el Senado, el Congreso Asofondos 2024 inició en Cartagena, siendo un espacio crucial que recoge la perspectiva de expertos, políticos y representantes de los fondos privados de pensiones acerca de la situación actual del sistema.

(Lea también: Reforma pensional tendría cambio grande e impactaría a personas que ganan $ 2’600.000)

Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó la disposición del gremio, junto con académicos y colegas, para elaborar una reforma pensional sólida, a pesar de los rumores sobre su posible hundimiento. Enfatizó en la importancia de centrar la reforma en el ahorro y abogó por un umbral de cotización de un salario mínimo, dada la coyuntura.

“Estamos insistiendo que se haga una reforma, estamos discutiendo entre seres humanos razonables y el umbral se puede bajar, ¿por qué no se puede bajar?, más aún, si aún con un salario mínimo, el flujo de ahorro que se pasa al régimen público sigue siendo muy alto, más aún, entre uno y medio y dos, estamos hablando de un 75 % a un 60 %, las cifras son muy parecidas. Tenemos los argumentos y que si tenemos las cifras sobre la mesa, trabajamos, si es necesario hacemos mesas técnicas hasta las 2: 00 a. m., hay tiempo y podemos ponernos de acuerdo en bajar ese umbras”, afirmó.

Por su parte, Miguel Largacha, presidente de Porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, compartió preocupaciones sobre la realidad del sistema. Destacó que, si bien las AFP cerraron el año pasado con un impresionante total de $ 406 billones en ahorros de los colombianos para la vejez, donde el 69 % corresponde a rentabilidades, existen desafíos fundamentales.

Largacha señaló la disminución en las tasas de natalidad y la longevidad creciente como factores preocupantes. Además, resaltó el bajo índice de cobertura pensional en Colombia, que actualmente se sitúa en un preocupante 20 %. Solo 2 de cada 10 adultos mayores reciben su mesada, ya sea de AFP o Colpensiones.

El presidente de Porvenir también destacó que el 58 % de la población ocupada gana menos de un salario mínimo, lo que presenta un desafío significativo para el sistema. Además, señaló que el promedio de cotización de los colombianos es de 9,1 años, muy por debajo de los 30 años necesarios para una pensión completa según la OIT.

(Vea también: Sí se pueden tener tres pensiones al tiempo en Colombia y experta explicó cuáles son)

En cuanto a las propuestas de Asofondos para la reforma pensional, Largacha reiteró la importancia de basar el sistema en el ahorro, mantener un umbral de cotización de un salario mínimo para Colpensiones, fomentar el crecimiento del fondo de ahorro con el tiempo, respetar la propiedad del ahorro y garantizar la operatividad y sostenibilidad del sistema.

Finalmente, destacó que la reforma contempla la participación de más de 70 compañías autorizadas para administrar los fondos que superen el umbral, incluyendo compañías de seguros de vida, sociedades fiduciarias, comisionistas o Colpensiones.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.