Un análisis de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) destaca cómo las ventas de ese sector apuntan al alza en lo restante de este año.

Ese mismo informe registra que las ventas de carros en Colombia cayeron sustancialmente si se compara diciembre de 2022 con los visto en marzo de 2023.

Del último trimestre del año pasado al primer trimestre de este año se reporta una caída del 18 % en materia de venta de carros, señala el informe recogido por Portafolio.

La devaluación del peso colombiano ante el dólar, el decrecimiento económico y la poca disponibilidad de carros son factores que, según ese análisis, se resolverán parcialmente en los próximos meses en Colombia.

(Vea tambiénPésimas noticias para los que quieren comprar carro en 2023, así sea nuevo o usado).

Lee También

Desde Andemos valoraron que en el futuro cercano se resolverán algunas problemáticas en materia de disponibilidad de carros y repuestos, una coyuntura global.

“Hay optimismo por parte de los empresarios, quienes esperan que haya un repunte de matrículas en los próximos meses cuando se consolide la disponibilidad de inventarios y los precios se estabilicen”, dijo a ese diario Oliverio García, presidente de Andemos.

Carros en Colombia: seguros están muy caros y hay preocupación

Según Fasecolda, entre los factores que afectan el precio de las pólizas están la inflación anual, la alta accidentalidad que hay en el país, el incremento del valor de los repuestos y hasta el valor del dólar, pues muchas piezas se traen con esa moneda.

En Colombia, las aseguradoras dicen que no todos los conductores que tienen carro pueden acceder a los seguros todo riesgo, pues estos no son obligatorios, como sí sucede con el Soat o la revisión técnico-mecánica.

Las cifras oficiales evidencian que, de los 16 millones de automotores que hay en el país, solo el 16 % tienen estas pólizas de protección, es decir unos 2’560.000 vehículos.