Escrito por:  Redacción Economía
Nov 29, 2023 - 9:57 am

Una controversial decisión es la que ha tomado el Gobierno Nacional con un decreto que hizo poner el grito en el techo a los miembros del sector de las carnes en Colombia. El presidente Gustavo Petro expidió una medida que permitirá revivir a los mataderos municipales en las localidades de quinta y sexta categoría, es decir, las poblaciones que tengan entre 10.000 y 20.000 habitantes, según informó Blu Radio.

(Vea también: Carne molida jugosa y ‘sueltica’: paso a paso fácil para prepararla en 20 minutos)

Álvaro Urrea, presidente de la asociación de Frigoríficos de Colombia, habló en la emisora y explicó que está medida tiene como objetivo reducir el precio de la carne en el país, aunque planteó la inquietud sobre la capacidad de control y regulación, especialmente en áreas como transporte y condiciones de higiene de los alimentos. 

Lee También

Urrea señaló que existe un serio riesgo de retroceder en los avances logrados en los últimos 15 años, donde se ha hecho un trabajo en la modernización y regulación de las plantas de sacrificio animal. Además, se asumiría una amenaza de que exista una reducción en estándares sanitarios. 

“Es que llevamos 15 años precisamente depurando las plantas de beneficio para convertirlas en frigoríficos y ahora resulta que vamos a decirle a estos mataderos que estaban cerrados, señores, ustedes pueden volver a abrir. Eso realmente, me disculpan, no tiene presentación”, expresó.

Lee También

Por qué no bajaría el precio de la carne en Colombia

De igual manera, Urrea indicó que la medida no garantiza la disminución del precio de la carne como pretende el presidente Petro, pues señaló que el aumento en los costos de transporte de animales no vivos a las plantas nacionales tiene un impacto mínimo en el precio final del producto, lo que cuestiona la necesidad de reabrir los mataderos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.