El dólar baja día a tras día y aunque hay algunos repuntes, las caídas son constantes, lo que hace felices a miles de personas que tienen viajes, deudas en dólares o hacen compras en esta moneda extranjera.

Junio comenzó con una caída más que tiene al dólar en 4.410 pesos, muy lejos de los 5.000 que alcanzó a rozar hace unos meses. Esto tiene varios factores que han explicado los expertos, los mismos que se aventuran a decir que, posiblemente, el peso colombiano seguirá ganando fuerza frente a la moneda estadounidense.

El primero en dar luces sobre el futuro precio del dólar fue el presidente de Asobancaria y exministro de Vivienda Jonathan Malagón. En su columna de La República, escribió que “cabe pensar que el efecto podría ser temporal si se tiene en cuenta que la Reserva Federal realizaría recortes en su tasa de interés que generarían un aumento de la liquidez global y la llegada de capitales al país”.

(Vea también: Dólar en Colombia va en picada y cayó a su precio más barato desde hace 8 meses)

Según su pronóstico, “no sería descabellado pensar en una mayor apreciación de la tasa de cambio, quizás hasta un nivel en torno a los 4.000” pesos.

Él da varios factores que ilusionan con esta cifra, pero entre los que más se resaltan están que “se continúen enviando señales positivas desde el Gobierno para preservar la estabilidad macroeconómica, como lo han sido los anuncios para incrementar los precios de los combustibles y el compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal”.

Lee También

En esa misma línea están los expertos. El analista financiero Andrés Moreno dijo en Semana que “la divisa podría estar muy cerca de los $ 3.900 e incluso creería que podría bajar hasta $ 3.700″, pero que esto depende de la confianza que el Gobierno les otorgue a los mercados, especialmente a los hidrocarburos.

“Yo sí creo que el Gobierno ha tenido buenos funcionarios en ciertas áreas como el Dane y el Ministerio de Hacienda. El tema económico se mantiene estable por eso. Cada vez más nos acostumbramos a Petro, porque al inicio había mucho pánico”, explicó Moreno.

Dólar en Colombia actualmente

En las últimas semanas, esta divisa ha mostrado un gran resultado y luego de tener unos valores altísimos entre el cierre del 2022 y el inicio de 2023, ya llegó a lo mismo que estaba en agosto de 2022, cuando se posesionó el presidente Gustavo Petro.

El día de la posesión de Gustavo Petro, el dólar estaba a 4.337 pesos colombianos y, si bien este 2 de junio empieza un poco más alta, en mayo sí llegó al mismo precio.

(Vea también: Peso colombiano sorprendió y fue la moneda mejor valorada de la región)

Por ahora, estas constantes bajadas en el precio del dólar han permitido que los colombianos tengan más facilidades para hacer algunas compras.