Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 20, 2024 - 3:58 pm
Visitar sitio

Durante una sesión especial organizada en el Congreso de la República ad portas de que continúe la discusión de la reforma pensional, Asofondos, agremiación de los fondos privados Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, envió una carta a los congresistas con algunos mínimos que, pide, se consideren en el proyecto.

Lo primero es que, para el gremio, si se opta por mantener un umbral de cotización obligatorio al régimen público, “dicho umbral debe ser de solo 1 salario mínimo legal vigente (no de 3), y los recursos que ingresen a Colpensiones se deben ahorrar en su totalidad”.

Podría interesarle: Caída del 10,2% en los nacimientos complicará futuro pago de pensiones

También considera que el fondo de ahorro que se cree con los aportes a Colpensiones debe crecer y perdurar en el tiempo y no puede agotarse en 2070, como se develó en el documento con el cual el MinHacienda le dio el aval fiscal a la reforma.

Para Asofondos, el fondo de ahorro debe ser administrado por una entidad profesional, independiente de presiones políticas, que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones.

(Vea también: Personas en Colombia que podrán recibir pensión con apenas 1.000 semanas cotizadas)

Un punto importante es que, a su juicio, la entrada en vigor del nuevo sistema pensional no puede darse antes del 2026 y debe estar supeditada a que la Superintendencia Financiera certifique que todos los actores del sistema están listos para honrar sus nuevas obligaciones, en especial Colpensiones.

“La ley debe especificar con claridad cuál será la remuneración de las administradoras de cada uno de los componentes del nuevo sistema, y esta remuneración debe garantizar la sostenibilidad de las empresas administradoras. Solo con reglas claras se generará un aumento de la competencia en beneficio”, concluyó Asofondos.

Se espera que en las próximas semanas continúe el debate de la reforma pensional, que ya dio sus primeros pasos en Comisión Séptima del Senado.

Los cambios a la reforma

Entre los ajustes a la pensional, tras su más reciente discusión, se estipula que en el 2026 las mujeres pasarán a cotizar 1.250 semanas como requisito mínimo, y en los años siguientes se irán exigiendo 25 semanas menos hasta llegar a las 1.000 en el 2036, cumpliendo con el fallo que en junio de este año hizo público la Corte Constitucional.

(Vea también: Cambios para afiliados a fondos privados de pensiones se retrasan; hay enredo con reforma)

Si bien falta que surta su trámite en el Legislativo, la implementación de esta última medida aumentaría el pasivo pensional en un 3,26% aproximadamente, y así mismo incrementaría la probabilidad de pensión de las mujeres en 8,8%, según cálculos del Gobierno.

También se dispuso que el tope mínimo de semanas cotizadas para ser beneficiario del Pilar Semicontributivo ya no será de 150, sino de 300 (con un máximo de 1.000); entre tanto, la edad requisito sería de 65 para los hombres y 60 para las mujeres. Además, la renta vitalicia se calcularía ajustando los aportes a la inflación (más 3% efectivo anual), y un subsidio equivalente al 15% del monto que resulte (antes era del 20%).

(Vea también: Cuatro cambios clave que traería reforma pensional: modificación a Colpensiones y más)

Por lo demás, la iniciativa de 94 artículos presentada mantiene la idea de los tres pilares (además del Semicontributivo están el Contributivo y el Solidario); así mismo, el Fondo de Ahorro con el fin de utilizar los recursos para pagar las mesadas; y que las cotizaciones de hasta 3 salarios mínimos sean administradas por Colpensiones.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.