Luego de que esta semana quedó establecido que las modelos web cam pagarán IVA en la ley de financiamiento, salieron a la luz pública varias cifras que demuestran que este negocio —poco conocido por muchos— mueve varios miles de millones anuales y está creciendo a cifras extraordinarias.

El Tiempo reveló que hoy por hoy Colombia es el segundo país con más proveedores de ‘webcamers’, seguido de Rumania. De hecho, en la torta de participación mundial, el país tiene una cuota de mercado de 33 %.

Modelos webcam

Artículo relacionado

Ley de financiamiento se mete con industria del porno: modelos webcam pagarán IVA

El próspero negocio, explica ese diario, ya tiene a más de 40.000 colombianos (mujeres, hombres y transexuales) inmersos en este sector. Se estima que quienes aún están iniciando ganan entre 3 millones a 5 millones de pesos, mientras que las más experimentadas podrían tener un salario mensual de hasta 50 millones de pesos.

La presencia de mujeres en este mercado es notablemente mayor a la de los hombres o transexuales. Según ese medio, actualmente 90 % de las personas que se dedican a este negocio son damas, el 5 % son parejas; el 3 % hombres; y el 2 % transexuales.

Es importante resaltar que el crecimiento de esta industria ha sido tan grande que en 2017 se lanzó la primera academia de modelos web cam en Medellín. Según Semana, se trata de la Universidad Juan Bustos en donde se aprende de este oficio y las técnicas avanzadas para hacerlo bien.

Pese a que actualmente es difícil medir las cifras exactas de este negocio debido a que aún no está regulado, se cree que Medellín tiene el 30 % de participación, seguido de Cali, con 25 %, Bogotá, con 15 %, Eje Cafetero, con 10 % y la Costa Atlántica, con 10 %.