Así lo aseguró el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, este miércoles y enfatizó en que en épocas de carnavales, en algunas ciudades, la epidemia de enfermedades es “una cosa asombrosa”.

Según esa entidad, citada por Blu Radio, el año pasado se registraron más de 440.000 incapacidades en todo el país. Además, señala que los trabajadores están haciéndole fraude al sistema y van a varios hospitales para que les den más días de incapacidad.

A su turno, el director de riesgos laborales de Fasecolda, Germán Ponce, reveló cuáles son las enfermedades más populares por las que los trabajadores colombianos se hacen incapacitar: lumbago no especificado, traumatismos en diferentes partes del cuerpo, contacto y exposición a otras enfermedades transmisibles (gripa), herida de dedos en las manos, daños en las uñas, síndrome del túnel carpiano y contusión de la rodilla, cita Caracol Radio.

Ante las malas intenciones de algunos colombianos que quieren afectar el sistema con incapacidades falsas, Fasecolda trabaja con el Gobierno para diseñar un sistema que permita, en línea, identificar comportamientos que generen sospechas entre los médicos y, por ende, que no se otorguen fácilmente los permisos para no asistir al trabajo por una dolencia.

Así mismo, se busca que los médicos no sean tan permisivos y tengan en cuenta diferentes factores previos a dar la incapacidad.