Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 23, 2025 - 9:56 am
Visitar sitio

Polémica despertó un proyecto de decreto mediante el cual se regulan cambios sobre algunas transacciones digitales en Colombia, iniciativa que generó preocupación entre usuarios, banca y expertos.

El Ministerio de Hacienda informó que, lo primero, es que este proyecto todavía se encuentra en comentarios, por lo que no hay nada definitivo sobre la iniciativa.

Indica la cartera que el documento busca eliminar la diferencia que existe entre pagos de tarjetas y otras transacciones digitales en Colombia.

“Las tarjetas débito y crédito tienen en la actualidad una Retención en la fuente de 1,5 %. Se busca equiparar”, complementó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Lee También

(Vea también: Así puede cambiar su llave de Bre-B en bancos: paso a paso sencillo (sin perder pagos))

Más claridades sobre propuesta de cambio en transacciones digitales

Aclaró el gobierno Petro que la retención en la fuente no se practicará si el pago o abono en las transacciones digitales no constituyen ingreso tributario o si no se trata de adquisiciones de compras de bienes o servicios.

“Las transacciones por Bre-B, Nequi o Daviplata y otros que no supongan un ingreso para el receptor no estarían sometidas a retención en la fuente”, señala el informe.

Finalmente, según el Ministerio de Hacienda, el proyecto aclara que no estarán sometidos a retención sobre estas transacciones digitales las personas naturales que no sean responsables del IVA.

(Lea también: Tras aprobar el presupuesto, el Gobierno prepara el terreno para la tributaria y el salario mínimo 2026)

“No se está proponiendo un nuevo impuesto sino ajustando retención en la fuente ya existente”, concluye el Ministerio de Hacienda en su comunicación.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.