El pasado 24 de abril, la noticia sobre que el mando del boliviano Germán Efromovich terminó su ciclo en Avianca y que en su reemplazo estará el salvadoreño Roberto Kriete movió el mercado aéreo nacional e internacional.

Según Portafolio, las siguientes fueron las causas principales para que Efromovich corriera con esa suerte:

  1. Paro de pilotos:

Sin duda, una de las mayores afectaciones económicas que tuvo la aerolínea en los últimos años fue causada por la huelga de aviadores que duró 52 días, en los que Avianca perdió 350 millones de dólares (un billón de pesos en promedio).

2. Deudas:

El diario mencionó que Avianca dejó de pagar en Venezuela una obligación económica que causó un problema en las finanzas de la empresa por unos 200 millones de dólares (en promedio 600.000 millones de pesos). A ello, se sumó el préstamo con Unites Airlines por 456 millones de dólares (1,3 billones de pesos en promedio).

3. Subida del dólar y del petróleo:

En los últimos tres años, los precios de la divisa y del crudo en Colombia aumentaron hasta superar los 3.000 pesos y 80 dólares, respectivamente, situación que incrementó los costos operacionales de la compañía en medio de varios problemas financieros.

4. Cuestionadas decisiones y relaciones en la compañía:

Principalmente, en 2016, el nombramiento de Hernán Rincón como presidente de Avianca no produjo un buen ambiente en la aerolínea. Según el medio, el comportamiento del ejecutivo y su forma de trabajo rompieron su relación con Efromovich que repercutieron en el funcionamiento de la compañía.