En el Quindío el cultivo de cacao se perfila como una de las prácticas agrícolas promisorias y una de las razones, según el secretario de Agricultura del departamento, Julio César Cortés Pulido, es la calidad del producto que se cultiva en la región, que incluso permite hablar, como en el caso del café, de cacao especial.

Este factor, que se da por las cualidades que tiene el suelo de la región, el clima que favorece el cultivo, entre otros factores naturales, permite que el producto alcance excelentes precios en los mercados, lo que es muy llamativo para los productores agrícolas, quienes han comenzado a reemplazar cultivos tradicionales.

“El cacao viene ocupando un valor preponderante en las cifras y estadísticas departamentales, porque viene ocupando unas áreas que ha dejado el café y otros productos, específicamente en la parte plana del departamento”, dijo Cortés Pulido

Agregó: “Se ha detectado el crecimiento de áreas cultivadas con árboles de cacao en el Quindío, específicamente por la calidad del mismo y ya los diferentes compradores del Quindío, Colombia y el mundo han puesto sus ojos en el departamento porque está sucediendo algo parecido al café, pues se está evidenciando que la región tiene cualidades especiales para la producción de un cacao diferenciado en calidad”.

Así mismo, desde la Federación Nacional de Cacaoteros destacaron que otra de las cualidades del departamento está relacionada con las buenas productividades, “obteniendo cerca de 1.500 kilos por hectárea, que dan muy buena rentabilidad”.

Lee También

De esta manera, en el departamento el crecimiento de las áreas cultivadas ha sido casi del doble desde 2019, pues en ese año se contaban cerca de 380 hectáreas sembradas, mientras que actualmente, de acuerdo con las cifras de la secretaría de Agricultura, hay 654 hectáreas sembradas.

En cuanto a exportaciones, aunque las cifras no son malas, aún no es suficiente para que registren en la canasta exportadora del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por ejemplo, en 2019 las ventas internacionales de este producto llegaron a 230 toneladas, mientras que en 2020 fueron 330 toneladas.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, indicó: “La razón de esto es porque son exportaciones residuales, muy pequeñas, son cantidades que ni siquiera alcanzan el 1 % del total de la exportación de la región, por eso no se toma dentro del grueso de las exportaciones”.

Agregó que el aumento de áreas sembradas es el primer paso para poder llegar a ser parte de una canasta exportadora y aunque ahora el cacao que se está cultivando en el Quindío no figura dentro de las exportaciones del departamento, probablemente lo hará en aproximadamente 2 años.

Proyectos

Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura del Quindío, dijo que en materia de cacao hace poco les fue aprobado un proyecto de alianzas productivas para el sostenimiento de pequeños productores.

“El cacao en este momento hace parte de la oferta exportadora y ha sido priorizado en las cadenas productivas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, y está dentro del radar del gobierno seccional y nos estamos visibilizando a través de las convocatorias del Minagricultura”, subrayó el funcionario.