La moneda estadounidense ya alcanzó un precio mínimo de 3.606 pesos en la jornada de este viernes 10 de julio y en promedio se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia en 3.615,58 pesos, según el portal Set-FX.

La caída del precio de la divisa se da, de acuerdo con analistas consultados por La República, por la preocupación de los inversionistas ante el aumento de casos de coronavirus y los posibles nuevos cierres para frenar su propagación, principalmente en Estados Unidos, lo que llevó a que la moneda japonesa (yen) a convertirse en activo refugio atractivo.

Los que también están sufriendo el coletazo del virus son los precios del petróleo, mientras que el de referencia Brent (principal para Colombia) cae 1,1 % hasta los 41,89 dólares por barril, el WTI (de referencia para EE. UU.) cae hasta los 39,11 dólares por barril, agregó el diario.

Estados Unidos reportó más de 60.000 nuevos contagios de COVD-19, la cifra más elevada en un país en todo lo que lleva la pandemia en el mundo, lo que les quita en interés a los consumidores de salir a hacer compras y desacelera la reactivación económica.

Lo mismo está pasando en ciudades asiáticas como Tokio, Hong Kong y Melbourne, en Australia, en las que a pesar de que parecía que la enfermedad ya estaba controlada, se han registrado incremento en las cifras de contagio en los últimos días, añadió el medio.

En Bogotá, por ejemplo, el incremento de los casos de COVID-19 llevó al Gobierno y a la Alcaldía a decretar cuarentena escrita por sectores a partir del próximo lunes 13 de julio (la primera zona), hasta el 23 de agosto.