Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Ene 30, 2025 - 9:19 pm
Visitar sitio

Ante la declaratoria de conmoción interior por parte del presidente Gustavo Petro, debido a la crisis del conflicto armado en la región del Catatumbo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó un conjunto de medidas fiscales para recaudar los fondos necesarios que financien las acciones excepcionales derivadas de esta situación.

El Ejecutivo busca obtener al menos un billón de pesos para implementar estrategias de control y atención en el Catatumbo. Entre las medidas anunciadas se incluyen un incremento en el recaudo del IVA para plataformas de apuestas en línea, una sobretasa al sector minero y petrolero, y el ajuste del impuesto de timbre en diversos trámites notariales. Estas disposiciones buscan distribuir la carga tributaria de manera equitativa, priorizando sectores con alta capacidad contributiva.

(Lea también: Nubank se despachó sobre qué pasó con 4×1.000 y puso la mira en la fecha de lanzamiento)

¿Cuánto aumentará el servicio en documentos notarios?

En cuanto al impuesto de timbre, el Ministerio de Hacienda estableció un cobro del 1 % sobre el valor de las escrituras y otros documentos oficiales, con una proyección de ingresos adicionales cercanos a $ 330 mil millones. Según el Gobierno, estos recursos se destinarán exclusivamente a la atención de la crisis derivada de la conmoción interior, garantizando su uso focalizado en las necesidades urgentes del Catatumbo.

El impuesto de timbre grava la expedición de documentos públicos y privados en el ámbito notarial. Su aplicación abarca la protocolización de escrituras públicas, certificaciones de existencia legal de sociedades y gestiones de divorcio y matrimonio civil.

No obstante, el Gobierno aclaró que este incremento en los costos notariales será temporal, con una vigencia de 90 días, coincidiendo con la duración de la declaratoria de conmoción interior.

(Vea también: Ciudadanos en Bogotá deben pellizcarse con estas fechas en 2025 para pagar obligaciones)

Las medidas han generado reacciones diversas en los ámbitos económico y social. Mientras algunos sectores consideran la tributación extraordinaria un mecanismo válido para afrontar la crisis, otros advierten sobre su impacto en el comercio y la inversión.

Ante este panorama, el Gobierno ha reiterado que estas acciones son necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad en una de las regiones más afectadas por el conflicto y la violencia en el país.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.