Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Camilo Sandolval   Jul 8, 2024 - 12:51 pm
Visitar sitio

Identificar correos auténticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es crucial para evitar fraudes y estafas relacionados con la declaración de renta en Colombia.

Igualmente, es vital verificar que el correo electrónico provenga de una dirección oficial de la Dian; teniendo en cuenta la posibilidad de estafa, ya que generalmente termina en “@dian.gov.co”.

(Vea también: Multa dura que puede evitar por vuelta que muchos olvidan hacer; hay nuevo aviso)

Asimismo, los correos fraudulentos pueden tener ligeras variaciones en el dominio o incluir caracteres adicionales. Ahora bien, los correos oficiales de la Dian suelen contener información específica sobre el usuario, como el nombre completo y el número de identificación tributaria (NIT).

Igualmente, los mensajes genéricos o que solicitan información personal sin ofrecer detalles específicos del destinatario son señales de alerta.

(Lea además: ¡No hay quinto malo! Así fue la goleada histórica de Colombia para llegar a semis)

Verificación de enlaces para evitar robo de información

Adicionalmente, es fundamental revisar los enlaces incluidos en el correo. Los enlaces legítimos deberían dirigir a páginas seguras dentro del dominio “dian.gov.co”. Para verificar la autenticidad de los enlaces, es recomendable no hacer clic directamente en ellos, sino copiarlos y pegarlos en el navegador.

(Más noticias: ‘Hacker’ revela qué letra usar en sus claves para evitar a delincuentes; no es tan obvio)

De manera similar, los correos auténticos de la Dian también incluyen certificaciones de seguridad y logos oficiales que indican la autenticidad del mensaje. Lo anterior se debe a que, estos correos no solicitarán información sensible como contraseñas o datos bancarios.

La Dian no solicita pagos directamente a través de correos electrónicos. Cualquier solicitud de pago recibida por correo debe ser considerada sospechosa.

Cabe aclarar que, los pagos de impuestos y otras obligaciones se realizan a través de canales oficiales como bancos autorizados o plataformas digitales reconocidas por la Dian.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.