De acuerdo con el Decreto 464 del Ministerio de las TIC, y para garantizar la prestación de los servicios de comunicación durante el estado de emergencia económica que atraviesa el país por culpa del COVID-19, las compañías de telefonía darán hasta 30 días adicionales para hacer el pago de los valores adeudados.

Según el documento, durante ese tiempo los planes con una capacidad contratada igual o superior a un gigabyte, solo tendrán acceso a la mitad de su plan ; sin embargo, si pasados estos 30 días no hace efectivo el pago, el operador podrá proceder a la suspensión del servicio.

Pero también hay buenas noticias para los que no paguen, ya que el Decreto estipula que las empresas deberán mantenerles a las personas los siguientes servicios tanto en la modalidad de prepago como en pospago:

  • 200 mensajes de texto gratis.
  • Navegación gratuita a 20 páginas de internet (puestas por el Gobierno) relacionadas con apoyo a la emergencia sanitaria.

El decreto va en línea con el anuncio de Asomóvil y Andesco de  garantizarles a todos los colombianos, sin cobro, un mínimo vital de 300 mensajes de texto en el servicio prepago, y 300 minutos de voz nacional en el servicios pospago durante un mes.

“Para nuestras empresas lo más importante es el bienestar de la población colombiana, por eso, como operadores de telefonía e internet en el país, hemos decidido solidarizarnos y extenderle nuestro apoyo”, destaca una carta que enviaron los gremios al Gobierno.